ALFA DANCE CLUB


En julio de 1997  México DF, escuchar la estación Alfa, ubicada en el 91.3 de Frecuencia Modulada, y que en esos años su formato era de música Dance comercial, tanto de Europa como de Estados Unidos, aunque en honor a la verdad, más de Europa.

La música que programaba la que en ese entonces era la estación más escuchada de la radio, seguida por “La Ke-Buena”, perteneciente a lo que en ese entonces se llamaba Radiópolis y hoy es Televisa Radio.

Para julio, casi agosto de 1997, Alfa Radio tenía como locutores a Luisa Carrandi, Rocío Córdoba, Enrique Aguilera (Q.E.P.D.), que son los que recuerdo. Cada uno tenía un espacio y generalmente no conducían ningún programa, excepto el de “Yester Hits”, que se inauguró más o menos entre 1998 y 1999, y que era conducido por Rocío Córdoba. Sé que en un tiempo estuvo en esta estación Martha Debayle, pero eso es más bien ochentero y ya estoy harto de los ochentas. En ese entonces Alfa organizaba unos conciertos más o menos en septiembre para festejar su aniversario, en los cuales traían artistas del género Dance, en un lugar conocido como Palacio de los Deportes y al que nunca pude ir, ya que ni soñando me darían permiso, yo era un pueblerino en la ciudad más grande del mundo (literalmente) y además, por güey, porque esa es la palabra, yo no tenía amigos a los que pudiera invitar, aunado a ello, los boletos sólo se obtenían llamando a la estación y ganando algunos concursos, oficialmente (la reventa y el ser persona VIP también daba acceso a los boletos, como siempre), pero mi teléfono era de disco y jamás entró una llamada para que la pasaran al aire, y vaya que lo intenté (la esperanza muere al último… o de plano soy muy terco).

Escuchaba Alfa Radio día y noche, y así pude conocer rápidamente los programas que transmitían, los cuáles eran, más o menos.

* Alfa Top Ten, los sábados como a las 10 de la mañana, el conteo semanal de los éxitos de la época. Como dato curioso, no sólo era de Dance, sino también incluían artistas pop en inglés, y creo que hasta en español.
* Alfa Dance Club, los viernes de 10 PM a 1 AM (para amanecer en sábado), música dance mezclada sin locutores, los mixes los hacía Yaxkin Restrepo, aunque a principios de 1998 salió, y no sé quién quedó en su lugar.
* Yester Hits, un programa dedicado a los “Nü Classics” de la música Dance, los martes y jueves de 10 a 12 del día, conducido, como ya dije, por Rocío Córdoba. Este programa lo iniciaron en los últimos meses de 1998 con un horario fijo, ya que antes de eso programaban alguna canción ya pasada, y el preludio era un intro antes de la canción que avisaba que estábamos a punto de escuchar un “Yester Hit”.
* Estudio Dance Polymarchs, sin locutores, con mixes mezclados, cómo no, por el gran e inigualable Tony Barrera (Q.E.P.D.), DJ y Director Artístico del sonido Polymarchs, y que programaba lo más nuevo, así como algunas veces mezclaba música High Energy, que es con lo que adquirieron fama en los años 80´s. En este programa ponían al aire los discos que grababan a finales de cada año para su casa disquera, que es Musart, y era realmente bueno, era mi favorito.

Son los que recuerdo en el momento, creo que en realidad no eran muchos y me importaba poco, finalmente lo principal era la música, y yo la escuchaba por horas y horas, y horas… Recuerdo que grababa mis cassettes, aunque no al estilo de los piratas que mencioné más arriba, sino totalmente editados: pura música, pedazos de canciones, y lo que conservo es eso, más la voz de Rocío Córdoba grabada en diciembre de 1998, como diez palabras, y hasta ahí; ahora me arrepiento, puesto que aunque la estación sigue, el formato es totalmente diferente, la música Dance del tipo Eurodance ya no existe, y los locutores son otros, y además yo no tengo ningún recuerdo grabado, todos se quedaron en mi memoria, y se van diluyendo poco a poco, como todos los recuerdos de los seres humanos.

Fue en esta estación donde conocí a la artista danesa Tiggy, que tuvo un éxito pasajero como muchos artistas de este género, a los Mixmakers, que en realidad eran los locutores de la estación más un cantante norteamericano, a Run DMC y la versión noventera del clásico ochentero “It´s Like that”, a Red Five, a Object One, en diciembre de 1997 escuché como novedad que presentaban, la canción “Do You Thin I´m Sexy” en la versión que le hizo N-Trance y que no sería popular sino hasta 4 meses después, la presentaron un día de diciembre de 1997 junto a su estación hermana “Stéreo 97.7″ y no la volvieron a programar, quién sabe por qué, y nadie me creía que ya existía una nueva versión del clásico de Rod Stewart, y así, entre muchísimos otros. También conocí, cosa rara, a esa agrupación mexicana llamada “El Gran Silencio”, pues por alguna razón que desconozco, su primer sencillo “La Vida”, también formaba parte de la programación de Alfa Radio, aunque no lo crean. Entre los meses de agosto de 1997 y febrero de 1998 fue mi estación favorita, y aunque escuchaba otras como “Radio Uno” y “La Zeta” (ambas de corte popular y “grupero“, por si se lo preguntaban), prefería escuchar Alfa.

Aún el día de hoy, sus promos son los mismos, tal vez lleven como 13 años con ellos, y dado que ahora ha dejado de ser una estación relevante, es más fácil que desaparezca a que cambien esos promos, tal vez alguien recuerde “Alfaaaaaaa… Noventaiuno, punto tres” y “Alfa, ninethy one point three”, sí, dice “point” en lugar de “dot”, que es la palabra más usada hoy en día… así andan ya.

Para 1999 yo prácticamente ya no la escuchaba, oía mucho más “Código 100.9″, pero les daba un seguimiento, Estudio Dance Polymarchs aún se transmitía, ya con nuevo DJ, pues Tony Barrera había fallecido en mayo de 1998 y aún grababa varios sets en mis audiocassettes de cinta tipo II (de dióxido de cromo), pero ya no conocía a todos los locutores, recuerdo que Enrique Aguilera había salido para irse a TV Azteca a conducir un programa de música, Luisa Carrandi se había ido a Radio Red, donde aún sigue siendo locutora, Rocío Córdoba se había ido quién sabe a dónde, y sólo quedaba Alfonso de Anda.

En 2001, dado el gran auge que tuvo la Música Electrónica comercial, entiéndase House, Progressive House, Trance, Progressive Trance, Psycho, Electro, etc…, el slogan de Alfa era “Alfa Radio, Electrónica”, pero ya habían perdido al mercado en manos de “W Radical“, quien era la reina de la música para jóvenes “fresitas” en ese entonces, y de poco le sirvió poner artistas como Ian van Dahl, se notaba que el esfuerzo era para meterse al mercado y ver qué se podía sacar de él, a diferencia de W Radical, que sí tenía la visión de promover y difundir la música, además de la ganancia económica, claro está.

Para ese entonces yo no escuchaba otra cosa que no fuera W Radical, y le perdí la pista por completo a Alfa Radio, hasta que W Radical desapareció para dar paso a una horrenda segunda versión de WFM que sólo fue la cortina de humo para desaparecerla y convertirla en una estación de radio hablada, lo que es hoy en día, mientras, Alfa sigue como una estación de música pop en inglés para jóvenes, fresita aún, pero ya sin relevancia en el cuadrante, hoy en día, la estación más escuchada dirigida a un público juvenil es “Beat 100.9“, de Música Electrónica, y Alfa quién sabe en qué lugar esté.

Esta es una página dedicada a la estación Alfa Radio de mediados de los 90: http://alfadanceclub.blogspot.com, que habla de lo que fue esta estación en sus mejores años.


7 comentarios:

Alberto Ceron dijo...

Muy buena Información, Alfa radio, al igual que la musica Dance tienen su auge en el año 1995 ya que el dance se habia posicionado en todos los antros por encima de cualquier genero existente en la época, esto le da a Alfa su más grande y jamas repetido éxito durante 5 años consecutivos, Alfa logro juntar a los mejores y más famosos artistas del genero en el mundo, llevandolos al Palacio de los deportes; yo recuerdo que en ese entonces Alfa programaba los hits Dance del momento y, además las versiones Dance de las rolas POP del momento, eso le dio a Alfa una definición completa de su genero y su target. Fernando Martinez, Enrique Aguilera, Rocio Cordova y Luisa Carrandi, eran conocidos como los 4 fantasticos, el mejor equipo de locutores que ha tenido Alfa, ya que despues de la separacion de este equipo, los locutores se dividian en grupitos, parejas, o individuales, ya jamás hubo una union como la de los 4 fantásticos. Muy buena nota Felicidades... ALFA RADIO, 91.3, HOT MUSIC!

Yuri dijo...

Yo recuerdo mucho a Alfonso de Anda :D que momentos mas bellos!!!

Anónimo dijo...

Donde Puedo Conseguir Los Album de Alfa Dance Club

Anónimo dijo...

Así es. Yo también la escuchaba desde 1995 la primera canción que escuche fue la de subconcious de bpm systemby desde ahí hasta los 2000 fue mi estación predilecta. La deje de oír cuando empezaron a meter rock pop y no se cuanta mas extrañeza y en efecto la cuarteta martinez-cordoba-garraldi-aguilera ha sido la mejor que he escuchado. Saludos alfamaniacos de los 90's

Unknown dijo...

Yo deseo saber de un disco que salio en 1996 que se llama los super mixes dance club y dance latino alguien me podria decir como conseguirlo de antemano gracias.

Unknown dijo...

Yo deseo saber de un disco que salio en 1996 que se llama los super mixes dance club y dance latino alguien me podria decir como conseguirlo de antemano gracias.

dj orlando dijo...

Queremos mas

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Alfa Dance Club |Retromix 90s Alfa Radio - YESTERHITS | Enterprise Project Management